Nota: artículo publicado en la revista de construcción sostenible ECOCONSTRUCCIÓN el 28 de diciembre de 2021. Link del artículo: https://t.co/6avcDxW1FC
La certificación Passivhaus es la más exigente a nivel internacional en eficiencia energética, y el escalón Premium es el más codiciado, existiendo solo 4 en toda España y siendo éste el primer edificio que lo consigue en el Sur.
El clima cálido dejó de ser una excusa hace tiempo para no construir Passivhaus. En Andalucía y La Costa del Sol están floreciendo proyectos que cumplen con las exigencias del estándar, incluyendo no pocos bloques de viviendas plurifamiliares. Ahora, Villa Suasana demuestra que es totalmente viable diseñar y construir edificios Passivhaus Premium en el Sur. Edificios que con un altísimo grado de confort, solo pagan el término fijo de la factura de electricidad (30 – 40€).
Y vamos a ver qué se puede conseguir aplicando el estándar con pequeños espesores de aislamiento (8 cm en fachada), ahorrando en potencia de climatización (12 kW para una villa entera en el clima de Mijas), sistemas constructivos convencionales (estructura de hormigón, cubierta de madera, y SATE) y estrategias adaptadas a las condiciones del verano (sombreamiento, ventilación nocturna). La hermeticidad al aire ya es obligatoria por CTE, pero en este caso hemos llegado a los ajustados límites que propone el estándar (0,6 r/h), y nos va a proporcionar un alto grado de confort interior tanto en invierno como en verano.
El clima de la Costa del Sol y en este caso de Mijas costa es muy interesante para la aplicación del estándar. Caluroso en verano (máximas de 40ºC y medias de 25ºC), suave en invierno (media de 12ºC en enero), y especialmente benigno en primavera y otoño, en los que durante una gran parte del día las temperaturas están entre los 20 – 25ºC (que nos permite disfrutar de la ventilación natural y las ventanas abiertas) bajando por las noches a los 15ºC. El resultado son unas prestaciones térmicas más sencillas que cumplir que en otros climas.
Villa Suasana es una vivienda con una altísima eficiencia energética, gracias a su envolvente de altas prestaciones, combinada con la producción de energía fotovoltaica en toda su cubierta. El resultado es que este edificio produce mucha más energía de la que necesita, con un altísimo nivel de confort interior y con ausencia de patologías de humedad. La factura de electricidad prevista se reducirá al término fijo, siendo independiente de la subida de los costes de electricidad futuros.
Promotores como Aryon Infraestructuras que apuestan por el estándar Passivhaus, están apostando por una construcción sostenible, una máxima eficiencia energética, un altísimo nivel de confort y calidad del aire interior y esto se obtiene mediante la certificación Passivhaus. Proyecto arquitectónico firmado por Dña. Amparo Corral Martín y la consultoría Passivhaus realizada por Castaño & Asociados Passivhaus, entidad pionera en la implantación del estándar Passivhaus en el Sur de España, ha permitido tener la hoja de ruta a seguir y los controles de calidad necesarios para conseguir la máxima certificación del Passivhaus Institut. Esto sumado a una exquisita ejecución por parte de la constructora Aryon Buildings, con personal certificado Passivhaus Tradesperson,
permitió conseguir este ambicioso objetivo, el certificado Passivhaus con Energiehaus como entidad certificadora.
Estrategias pasivas y soluciones constructivas
La vivienda está ubicada en el municipio de Mijas (Málaga) en la Costa del Sol y cuenta con una superficie de referencia energética (SRE) de 222 m2. Vivienda unifamiliar con sótano, planta baja y primera con todas las estancias dentro de la envolvente térmica y hermética. La orientación de las estancias de día es al sur ubicando en esta fachada grandes ventanales hacia el jardín para maximizar las ganancias solares en invierno. Esta perfecta orientación permite reducir los espesores de aislamiento para que sea lo más rentable posible alcanzar el estándar Passivhaus, reduciendo la demanda de calefacción de la vivienda.
La vivienda cuenta con una estructura de hormigón y cubierta de madera. El aislamiento térmico es continuo en la envolvente para reducir los puentes térmicos. En esta vivienda ha sido suficiente en fachada con aislamiento SATE 8 cm y en cubierta entre 10 y 14 cm.
Las vigas de madera de la cubierta inclinada son pasantes. El forjado reticular (casetón XPS) del balcón de planta primera, crea una discontinuidad en el SATE que se amortigua aislando 1,2 m la cara superior del forjado. Es un puente térmico que se asume en el balance total y se verifica que efectivamente no da lugar a ninguna patología.
La hermeticidad de la vivienda se lleva a cabo con el hormigón de los muros de sótano y losa; en el resto de fachadas sobre rasante se realiza con membrana líquida sobre la cara interior de la hoja de fábrica que queda cubierta y protegida con el trasdosado interior; en cubierta plana no transitable con la capa de compresión del forjado reticular (casetón XPS) y en la cubierta inclinada de estructura de madera, al contar con panel sándwich se realiza la hermeticidad por el interior con lámina inteligente de Sd variable.
Un aspecto a tener en cuenta es la importancia de la planificación en todo lo relativo a la hermeticidad, pues hubo que tener prevista y faseadas las fases de la instalación de la lámina de hermeticidad en la cubierta inclinada. Para las instalaciones también se hicieron sellados de conductos mediante collarines herméticos y sellado de acometida instalación y todos los pasos exterior – interior.
Las ventanas son de altas prestaciones con doble acristalamiento instaladas de forma hermética y dando continuidad al aislamiento de fachada. Las ventanas cuentan con sombreamiento móvil exterior que permite reducir la radiación solar en verano.
Todo el edificio tiene una alta hermeticidad comprobada mediante test de hermeticidad BlowerDoor que dio como resultado n50=0,6 renovaciones/hora.
El pulmón del edificio es la ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor que permite también una ventilación adicional mecánica nocturna en verano. Nos aporta ventilación 24 horas y de alta eficiencia energética, además de una altísima calidad del aire interior. Cuenta con instalación de climatización frío y calor eficiente a través de conductos de aire, mediante bomba de calor.
¿Passivhaus Classic | Passivhaus Plus | Passivhaus Premium?
El Passivhaus Institut establece tres grados en la certificación Passivhaus, y Premium es el escalón más alto ya que se premia el aumento considerable de la eficiencia energética con respecto a la certificación Classic, así como una gran generación de energía renovable.
Villa Suasana cuenta con 198 tejas fotovoltaicas en el faldón sur de la cubierta inclinada, así como 6 paneles fotovoltaicos que permiten una generación de energía fotovoltaica de 17 MWh/año. Los propietarios de esta vivienda tan eficiente producen mucha más energía de la que consumen, por lo que no notarán si hay subida en el precio de la electricidad.
Aspectos técnicos remarcables
- Composición y transmitancia del cerramiento de fachada: Fachada: SATE EPS grafito 8 cm STO (U=0,319 W/m2K); Puntualmente para crear volúmenes en fachada: SATE EPS grafito 20 cm STO (U=0,145 W/m2K).
- Composición y transmitancia de solera/forjado planta baja: Losa de cimentación de hormigón armado (U=2,3 W/m2K).
- Composición y transmitancia de cubierta:
- Cubierta inclinada de panel sándwich 14 cm (U=0,161 W/m2K).
- Cubierta plana no transitable 10 cm XPS* (U=0,316 W/m2K) / 8 cm XPS* (U=0,375 W/m2K).
- Techo al exterior sótano 8 cm XPS* (U=0,379 W/m2K). * Las cubiertas de forjado reticular cuentan además con casetón XPS.
- Carpinterías, marco, vidrio, valor g, valores U:
- Carpinterías aluminio Uf ventanas= 1,58 W/m2K.
- Carpinterías aluminio Uf elevables= 3,72 W/m2K.
- Carpintería PVC Uf ventanas fijo puerta= 1,02 W/m2K.
- Ug sur= 1,12 W/m2K; g sur = 0,57.
- Ug restantes= 1,03 W/m2K; g restantes = 0,27.
- Puerta de entrada, composición, valor U: U puerta marco PVC y hermeticidad clase 4= 0,74 W/m2K.
- Sistema de ventilación, características, eficiencia, otros datos: Sistema de Ventilación Mecánica con recuperador de calor con trazado en espina. Modelo certificado Passivhaus: SIBER Excellent 4 – Eficiencia 84% y consumo 0,29 Wh/m3. El recuperador de calor se encuentra dentro de la envolvente en el sótano (lavadero). Cuenta con silenciadores a la salida del recuperador y silenciadores en el trazado para evitar efecto telefonía. Los conductos están sobredimensionados para aumentar el caudal de ventilación en las noches de verano como estrategia pasiva en climas cálidos.
- Sistema de ACS, Climatización, características: Producción ACS mediante bomba de calor, acumulador 190 l dentro de la envolvente. Trazado de recirculación con aislamiento de 25mm. Climatización de aire (frío y calor) por conductos mediante bomba de calor. EER: 4,3 y COP: 4,4.
- Componentes remarcables: Tejas fotovoltaicas. Son paneles que incluyen varias tejas fotovoltaicas y que se montan de forma sencilla sobre paneles sándwich de cubierta tipo Borjatherm.