Es más que evidente que el estándar Passivhaus no es solo para climas fríos, sino que está triunfando en climas cálidos como el nuestro. Un ejemplo es la Passivhaus Herrera, muy cerca de la sartén de Andalucía, y el primer edificio Passivhaus certificado en la provincia de Sevilla.
Su promotor y constructor Juan Manuel Aragón de la empresa AG Tecno 3 ya disfruta de las grandes ventajas de vivir en una Passivhaus y nos lo cuenta en el siguiente vídeo emitido en el programa Consumo Cuidado en Andalucía TV.
El ahorro energético en climatización puede alcanzar hasta el 70%, un altísimo nivel de confort interior y una buenísima calidad del aire interior.
Para el proyecto de la vivienda certificada Passivhaus de Herrera, en el que actuamos como consultores Passivhaus se desarrolló un estudio Passivhaus que podríamos considerar como a posteriori, debido a que se comenzaron los trabajos de consultoría cuando la construcción del edificio ya había comenzado, estando la estructura del mismo completamente ejecutada.
Así, tras comenzar el post-diseño, realizar la correspondiente simulación energética con el software oficial de cálculo en el estándar Passivhaus PHPP y hacer un estudio exhaustivo de los puentes térmicos que existían, se obtuvo un edificio que, estando ubicado en uno de los pueblos más calurosos de España, cumple con todos los parámetros que exige el estándar Passivhaus de mínima demanda energética y de alto nivel de confort interior.
Como parte de los trabajos de consultoría se hizo un seguimiento durante toda la fase de construcción, asistiendo a las pruebas de Blower Door realizadas y consiguiendo finalmente la certificación Passivhaus del edificio, la cual se hizo entrega en la pasada Conferencia española Passivhaus en Sevilla, por el mismo Dr. Wolfgang Feist, fundador del estándar Passivhaus.
Destacamos en la vivienda el uso de la carpintería EUROTORR92 de Torinco Madera, certificada por nosotros. La primera carpintería certificada Passivhaus para clima cálido a nivel mundial.