Villa Suasana, el primer edificio certificado Passivhaus Premium del sur de España
La vivienda está ubicada en el municipio de Mijas (Málaga), en la Costa del Sol, y cuenta con una superficie de referencia energética de 222 m². Orientada al sur, maximiza las ganancias solares y esto permite reducir considerablemente la demanda de calefacción de la vivienda.
Nuestra función en el proyecto ha sido como consultores Passivhaus, prestando asesoramiento energético sobre soluciones constructivas, uso de materiales, simulación energética, cálculo de puentes térmicos, así como visitas de obra y seguimiento durante el proceso constructivo. Las demandas de calefacción (13 kWh/m²a) y de refrigeración (9 kWh/m²a) son muy reducidas, con un amplio margen con el requerimiento límite del estándar Passivhaus (15 kWh/m²a para calefacción y 16 kWh/m²a para refrigeración). Se trata por tanto de una vivienda con un muy bajo consumo energético y que ofrece un altísimo nivel de confort y calidad del aire interior, todo esto garantizado por la certificación oficial Passivhaus.
Os presentamos el proyecto en el siguiente vídeo.
Estrategias pasivas y soluciones constructivas
La vivienda cuenta con una estructura de hormigón y cubierta de madera. El aislamiento térmico es continuo en la envolvente para reducir los puentes térmicos. En esta vivienda ha sido suficiente en fachada con aislamiento SATE de 8 cm de espesor y en cubierta entre 10 y 14 cm.
Las ventanas son de altas prestaciones con doble acristalamiento instaladas de forma hermética y dando continuidad al aislamiento de fachada. Las ventanas cuentan con sombreamiento móvil exterior que permite reducir la radiación solar en verano.
Todo el edificio tiene una alta hermeticidad comprobada mediante el test de hermeticidad BlowerDoor que dio como resultado n50= 0,6 renovaciones/hora.
El pulmón del edificio es la ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor, que permite también una ventilación adicional mecánica nocturna en verano. Nos aporta ventilación 24 horas y de alta eficiencia energética, además de una altísima calidad del aire interior. Cuenta con instalación de climatización frío y calor eficiente a través de conductos de aire, mediante bomba de calor.
¿Passivhaus Classic | Passivhaus Plus | Passivhaus Premium?
El Passivhaus Institut establece tres grados en la certificación Passivhaus, y Premium es el escalón más alto ya que se premia el aumento considerable de la eficiencia energética con respecto a la certificación Classic, así como una gran generación de energía renovable.
Villa Suasana cuenta con tejas fotovoltaicas en el faldón sur de la cubierta inclinada, así como paneles fotovoltaicos que permiten una generación de energía fotovoltaica de 17 MWh/año. Los propietarios de esta vivienda tan eficiente producen mucha más energía de la que consumen, por lo que no notarán si hay subida en el precio de la electricidad.
Consultoría Passivhaus: CASTAÑO&ASOCIADOS
Diseño arquitectónico: AMPARO CORRAL MARTÍN
Promotor: ARYON INFRAESTRUCTURAS
Constructor: ARYON BUILDINGS
Fotografías: ARYON BUILDINGS