El edificio data del año 1565 y la mayor parte de su vida útil fue usado para la fabricación de armamento para la Armada Española.
En la actualidad encontramos un edificio de más de 17.000 m² que goza de una arquitectura y unos recursos arquitectónicos ricos y variados entre los distintos bloques del mismo, así como una indudable riqueza cultural e histórica.Desde 1985, el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.
En el proyecto de rehabilitación del edificio fue como consultores passivhaus, a fin de hacer de la Fábrica un edificio de consumo casi nulo de energía bajo estándar passivhaus. Utilizamos la herramienta PHPP para la simulación energética de los distintos bloques del edificio según el estándar passivhaus y se complementó con el DesignPH, debido a la extrema complejidad de la envolvente del edificio. Se decidió que lo óptimo para este singular caso sería realizar una Certificación EnerPHit por demanda.
Debido a la planificación por fases del plan director realizado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, que contempla ejecutar los trabajos en distintas fases según los distintos bloques, se consideró simular cada bloque como edificio independiente. Diferenciando aquellas áreas de la envolvente que son medianera entre bloques y aquellas que son muros al exterior.
Así, de manera progresiva, se simularon uno a uno todas las partes que componen la fábrica, estudiando primero por separado y después en conjunto los resultados obtenidos.
Como parte final de la participación en el proyecto se propusieron estrategias pasivas a seguir, así como soluciones para los elementos constructivos principales de la envolvente. Teniendo siempre presente provocar el mínimo impacto posible y respetando los elementos tradicionales al tratarse de un edificio muy emblemático para la ciudad de Sevilla.