Patiohaus

La PatioHaus es una aproximación contemporánea al estereotipo de una casa patio tradicional andaluza. En esta passivhaus el patio es el corazón climático de la casa. Siguiendo las estrategias propias de las casas pasivas, cuenta con una montera de vidrio motorizada que se mantiene cerrada en invierno. La casa además, está diseñada para que se nutra del frescor que proporciona la evaporación del agua. Uno de los retos principales era conseguir que la demanda de calor en invierno fuera mayor que la demanda de frío en verano. Los resultados de los cálculos del PHPP no defraudaron.


Cuenta con una montera de vidrio motorizada que se mantiene cerrada en invierno, creando efecto invernadero, y abierta en verano, creando el tradicional efecto pozo frío. Además, la casa usa el frescor de la evaporación del agua gracias a plantas, a la piscina de cubierta, y a la fuente del patio. Este tipo de Casas Patio sombreadas son frescas incluso en Sevilla, consiguiendo una demanda de calor en invierno mayor que la demanda de frío en verano.

El proyecto “PatioHaus“ ha sido seleccionado como “Beacon Project” – proyecto faro- a nivel europeo, como ejemplo por combinar el estándar de Edificios de Consumo Casi Nulo PassivHaus con conceptos bioclimáticos tradicionales