Blog

¿Por qué Passivhaus en climas cálidos?

En esta nueva entrada del blog, contestamos a preguntas frecuentes que nos suelen hacer nuestros clientes. Nos centraremos en las ventajas de construir y rehabilitar edificios bajo estándar Passivhaus en climas cálidos como el nuestro.

  • ¿Qué es el estándar Passivhaus?

Estándar de construcción líder en eficiencia energética a nivel mundial que aporta un altísimo nivel de confort interior entre 20-25ºC todo el año, ausencia total de patologías derivadas de la humedad (sin condensaciones ni mohos) y una altísima calidad del aire interior.

  • ¿Se puede aplicar el estándar Passivhaus en climas cálidos?

 Este estándar es aplicable a todos los climas a nivel mundial y es muy beneficioso también en climas cálidos como el del sur de España, costa Mediterránea, Cantábrica, etc. para garantizar un alto nivel de confort tanto los días fríos de invierno como en los más cálidos de verano.

  • ¿Cómo se aplica el estándar Passivhaus en un edificio en concreto?

En climas suaves como el de la Costa del Sol, es más sencillo de aplicar que en otros climas más fríos. Esto nos permite conseguir un edificio de altas prestaciones que mejore nuestra calidad de vida mejorando los aspectos clave en la construcción, teniendo una envolvente térmica y hermética de alta calidad, ventanas de altas prestaciones, reducción de puentes térmicos, una ventilación mecánica con recuperador de calor y sombreamiento exterior.

  • ¿Necesito en clima cálido unas ventanas de altas prestaciones?

En los proyectos ubicados en la costa de nuestro país, nos encontramos con grandes ventanales al mar para disfrutar de las maravillosas vistas. En este aspecto hay una gran diferencia entre tener unas ventanas de altas prestaciones o que no lo sean:

Es muy importante que sean ventanas de calidad y que estén instaladas correctamente para evitar las corrientes de aire tan molestas que encontramos en algunas viviendas y las patologías como condensaciones y crecimiento de moho. Además evitaremos el efecto “pies fríos” y ganaremos muchísimo confort interior.

  • ¿Tiene ventajas el construir de forma hermética en clima cálido?

Sí y son muchas. Evitaremos la entrada de aire descontrolada en nuestra vivienda, reduciendo el exceso de humedad (en la costa), el ruido y evitando que nos entren corrientes de aire frío en invierno y aire muy caliente en verano directamente del exterior. 

  • ¿Se pueden abrir las ventanas en los edificios pasivos?

Por supuesto que sí se puede, solo que no es imprescindible abrirlas para ventilar como en los edificios convencionales. Ya contamos con un sistema de ventilación controlada muy eficiente que ventila nuestra vivienda 24h. Además el no depender de las ventanas, aporta numerosas ventajas si nos encontramos con ruido exterior, insectos en verano, olores o por motivos de seguridad, y preferimos no abrir las ventanas. 

Y en la larga temporada de primavera y otoño, que las temperaturas exteriores son suaves podemos abrir todo lo que queramos las ventanas, cuando la Tª exterior sea temperatura de confort.

  • ¿Hay diferencia entre una vivienda Passivhaus en clima cálido y otra que no lo sea?

Sí la hay, y mucha. Los que hemos vivido en la Costa del Sol sabemos que aunque las temperaturas medias exteriores sean altas la mayor parte del año, nos encontramos con Tª medias en el mes de Enero de 12ºC. Esto dista mucho de la temperatura de confort para las personas (20-25ºC) y por eso necesitamos que los edificios, también en clima cálido, estén aislados y cuenten con ventanas de altas prestaciones.

Muchas personas de otras regiones de España con climas más fríos e incluso extranjeros del norte de Europa han hecho en alguna ocasión comentarios del tipo: “nunca he pasado tanto frío en invierno como aquí”. 

Esto se debe a que hay meses en los que las temperaturas medias bajan también, por ejemplo en Marbella, y gran parte de los edificios no cuentan con el aislamiento suficiente ni con ventanas de altas prestaciones, por lo que se pasa frío.

Vivienda convencional (Calefacción activada)
Vivienda Passivhaus (Sin calefacción)

Además, las mayores diferencias las encontraremos a nivel de confort. Nuestra casa pasiva es: 

  • Vivienda más saludable: El aire viciado se extrae 24 horas y se renueva en toda la vivienda mediante una ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor.
  • El aire se filtra evitando respirar agentes contaminantes de las ciudades, así como polen para personas alérgicas y mejorando así nuestra calidad de vida.
  • Mejor aislamiento acústico en la vivienda.
  • Ausencia de malos olores: Gracias a la ventilación mecánica.
  • Ausencia de patologías: el estudio y simulación en detalle nos garantiza que no aparecerán condensaciones, ni crecerá el moho en nuestra vivienda.
  • Sin corrientes de aire en el interior: Gracias a la envolvente hermética.
  • Además del altísimo nivel de confort, se reducen las facturas de suministro eléctrico debido a la gran eficiencia energética del edificio.
  • Garantía de calidad: los edificios Passivhaus certificados hacen que se revalorice el valor de la vivienda debido al altísimo control de calidad en fase de proyecto y ejecución. Garantiza que se cumplan todos los requisitos de este estándar de construcción. Es una certificación reconocida a nivel internacional y cumple sobradamente con los requerimientos de Edificio de Consumo casi Nulo, ya obligatorios en nuestro país.
  • ¿Se contribuye a reducir las emisiones de CO2?

Sí. De hecho, este es uno de los principales motivos por los que se apuesta por el estándar Passivhaus. 

Destacamos comentario de Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus :

“De hecho, solo con que 1.000 viviendas se construyeran bajo el estándar Passivhaus, se dejarían de emitir a la atmósfera más de 570 toneladas de CO2 que es el CO2 que absorben 57.000 árboles en un año o lo que es lo mismo, más de 3,8 veces el parque de El Retiro de Madrid. Y si fuéramos capaces de rehabilitar bajo este estándar 23.000 viviendas en los próximos años, ello supondría que podrían dejar de emitirse a la atmósfera cerca de 80.000 toneladas de CO2, que es el CO2 que anualmente absorben 8.000.000 árboles o, lo que es lo mismo, 533 veces el parque de El Retiro, ¡más que la superficie de la ciudad de Madrid!”

  • ¿Más preguntas?

No dude en ponerse en contacto con nosotros tanto si están interesados en proyectos de obra nueva como rehabilitación Passivhaus adaptada a clima cálido.

También para consultorías Passivhaus con más de 40.000 m2 de consultorías Passivhaus realizadas a Arquitect@s y Promotores.

Además, somos la única empresa de Formación oficial acreditada por el Passivhaus Institut en el sur de España. Si quieres convertirte en experto Passivhaus, consulta nuestras convocatorias abiertas.